Boca se cortó solo

Posted on septiembre 23, 2011

0



EL RESUMEN DE LA 8VA FECHA

Resultados: Arsenal 1-2 All Boys, Colón 0-0 San Martín SJ, Banfield 1-1 Olimpo, Vélez 1-2 San Lorenzo, Atlético Rafaela 1-3 Independiente, Belgrano 0-0 Lanús, Racing 1-0 Newell’s, Godoy Cruz 1-1 Unión, Argentinos 0-1 Tigre, Boca 1-0 Estudiantes.

La tranquilidad y el liderazgo absoluto de Boca al superar 1-0 a Estudiantes, la primera victoria de Ramón Díaz en Independiente, la reacción agónica de San Lorenzo con su triunfo casi milagroso ante Vélez, la anotación de un panameño en el fútbol argentino, la floja presentación del Argentinos de Néstor Gorosito, y la nueva alegría mesurada del Racing del Cholo Simeone tras vencer a Newell’s, aportaron lo más relevante del resumen de la fecha.

Tenía la linda presión de culminar la jornada adelantada del Apertura 2011 como puntero sin todavía disputar su cotejo. Así era la situación del combinado de Julio César Falcioni en la previa al enfrentamiento contra Estudiantes. Y la prueba del xeneize fue superada con soltura, no solo porque controló el juego casi siempre sino también porque ganó sin sobresaltos. Es que se puso arriba en el resultado a los 17 minutos, gracias a la conversión de Clemente Rodríguez, y manejó los tiempos como quiso, sobre todo en el primer tiempo de la mano de un Juan Román Riquelme participativo, preciso, seguro y contundente. Ya en la segunda parte, mostró firmeza en la marca y solidaridad para aguantar la ventaja, al margen de que pudo haber ampliado las diferencias.

El líder se aprovechó de la pobre fecha para escaparse un poco más en la cima. La octava no dejó mucho. All Boys reaccionó de sus anteriores insípidas presentaciones tras superar 2-1 a Arsenal con dos goles de Juan Carlos Ferreyra (el primero lo convirtió ilegítimamente, ya que empujó el balón con un puñetazo a la red). Lisandro López descontó sobre el final. Por otro lado, Colón volvió a tener el karma en condición de local y esta vez, aunque estuvo cerca de ganar, apenas obtuvo un empate 0-0 ante San Martín de San Juan, y perdió la chance de seguir cerca de Boca.

Luego de la victoria conseguida en Floresta, el Banfield de La Volpe rescató un 1-1 en su cancha frente a Olimpo, que se había puesto en ventaja a través del tanto de Martín Rolle. Maximiliano Laso se encargó de poner cifras definitivas. Otro que se llevó más de lo que hubiera merecido es San Lorenzo. No faltaba casi nada para finalizar el partido, cuando en un contragolpe generado por una ocasión que casi termina en gol de Vélez, Juan Manuel Salgueiro concretó el 2-1 (Augusto Fernández abrió el marcador y Enzo Kalinski empató parcialmente) en el José Amalfitani.

Ramón Díaz empezó a demostrar que no tropieza dos veces con la misma piedra. Después de la derrota ante Colón que provocó muchas dudas, la reivindicación del equipo llegó por una importante victoria contra la revelación del campeonato, Atlético Rafaela, que se alejó de la punta y volvió a caer de local como con Arsenal (1-3) en la segunda fecha. Fue 3-1 en Santa Fe por intermedio de los tantos Leonel Núñez, Brian Nieva y Osmar Ferreyra. Nicolás Castro metió el descuento del 2-1. Lanús siguió por una senda parecida que la Crema: al ser otro de los perseguidores de Boca, debía ganar. Sin embargo, sólo sacó un frío empate en Córdoba con Belgrano.

Racing, que estaba un escalón más abajo de los puestos de privilegio, fue el único que hizo valer la pérdida de puntos de los demás, y con su triunfo por la mínima diferencia ante Newell’s (golazo de Teófilo Gutiérrez) quedó como escolta con 16 puntos, a 4 del líder, al igual que Rafaela. Del empate 1-1 entre Godoy Cruz y Unión hubo pocas cosas atractivas. Eso sí, el panameño Armando Cooper del Tomba anotó su primer gol en el fútbol argentino. Rodrigo Erramuspe había puesto en ventaja al conjunto santafesino.

Tigre sigue firme: hace seis fechas que no pierde. Esta vez venció 1-0 (gol de Carlos Luna) en La Paternal al Argentinos de Néstor Raúl Gorosito, que hizo su segundo debut como técnico del Bicho (su anterior etapa había sido entre 2007 y 2008). Boca cerró la fecha y aseguró aún más su lugar en el punto más alto de la tabla. En un primer tiempo más vistoso que el complemento, derrotó fácilmente a Estudiantes y estiró a 18 encuentros su racha como invicto.

LAS ESTADÍSTICAS DE BOCA 1-0 ESTUDIANTES

Boca Juniors: 4-3-1-2

1- Agustín Orión (6); 23- Facundo Roncaglia (5), 2- Rolando Schiavi (6), 29- Juan Manuel Insaurralde (6), 3- Clemente Rodríguez (7); 8- Diego Rivero (6), 18- Leandro Somoza (6), 11- Walter Erviti (6); 10- Juan Román Riquelme (8); 7- Pablo Mouche (6), 9- Lucas Viatri (5).

Suplentes:

13- Sebastián Sosa, 6- Matías Caruzzo, 19- Leandro Gracián, 21- Cristian Chávez, 15- Nicolás Colazo (5), 17- Nicolás Blandi, 31- Franco Fragapane.

Cambios:

66′ Colazo por Erviti.

84′ Blandi por Mouche.

Director Técnico: Julio César Falcioni.

Estudiantes de La Plata: 3-4-2-1

25- Damián Albil (5); 6- Matías Sarulyte (5), 2- Leandro Desábato (5), 16- Germán Ré (5); 14- Gabriel Mercado (5), 22- Rodrigo Braña (4), 5- Matías Sánchez (4), 23- Leandro Benítez (4); 18- Mauro Fernández (4), 30- Facundo Coria (4); 17- Guido Carrillo (3).

Suplentes:

12- Agustín Silva (7), 24- Nelson Benítez, 26- Juan Domínguez, 19- Mariano González (5), 8- Carlos Carbonero, 10- Gastón Fernández, 17- Duván Zapata.

Cambios:

32′ Silva por Albil.

66′ González por Leandro Benítez.

76′ Gastón Fernández por Coria.

Director Técnico: Miguel Ángel Russo.

Goles: 17′ C.Rodríguez (B).

Amarillas: 27′ Viatri (B), 31′ Ré (E), 37′ Braña (E), 46′ Somoza (B), 51′ L.Benítez (E), 73′ Sánchez (E), 77′ Roncaglia (B).

Rojas: 92′ Sánchez (E).

Árbitro: Héctor Baldassi.

Líneas: Ernesto Uziga (1) y Francisco Noguera (2).

Estadio: Alberto J. Armando – La Bombonera.

Público: 37.000 espectadores.

La figura: Juan Román Riquelme (8) (Boca): estuvo muy movedizo. Participó constantemente del juego, aportó precisión, buena pegada con pelota parada y en movimiento, y habilidad para superar a los rivales que lo marcaban. Fue amo y señor del partido, ya que manejó los tiempos como quiso.

El más flojo: Guido Carrillo (3) (Estudiantes): desaparecido del partido. Los defensores de Boca lo anularon en todo momento. No generó oportunidades determinantes y tampoco intentó desequilibrar por los extremos del campo. Pese a que sus compañeros tampoco lo ayudaron, debió haber sido más protagonista.

Anuncios