Boca jugó a lo grande y bajó a Vélez de la punta

Posted on agosto 29, 2010

0



En el encuentro bisagra de la fecha por la necesidad de uno y la puesta a prueba del otro, Boca superó a Vélez por 2-1, con la voluntad adecuada para reivindicarse a los malos resultados y obtener una victoria muy importante ante el puntero, que quedó segundo por el empate en cero entre River y Argentinos Juniors.

El entusiasmo del conjunto de Claudio Borghi se notó durante los primeros minutos, ya que los futbolistas estaban concentrados y se pasaban la pelota de un extremo hacia el otro, sobre todo por izquierda, donde Matías Giménez provocó una de las jugadas polémicas por el penal que le cometió Augusto Fernández en el área, no cobrado por el árbitro Gabriel Favale. Tras ello, Martín Palermo sacó un cabezazo que contuvo Germán Montoya luego del tiro de equina ejecutado por Cristian Chávez.

Mientras tanto, los dirigidos por Ricardo Gareca no podían verticalizar desde el armado de Leandro Somoza y Víctor Zapata por la presión impuesta en el mediocampo de Sebastián Battaglia y Gary Medel, que cortaban constantemente los circuitos de juego y marcaban con presencia y prestancia. Además, Clemente Rodríguez con su velocidad controlaba perfectamente los desbordes de Maximiliano Moralez en el sector izquierdo por las características físicas parecidas que tienen ambos.

Dominado por el rival, Vélez optó por contrarrestar la situación a través del juego aéreo como a los 20, cuando Zapata cabeceó a las manos de Cristian Lucchetti tras el tiro libre de Moralez. En tanto, Santiago Silva tampoco podía desprenderse de los defensores Cristian Cellay y Matías Caruzzo (con quien tuvo un altercado verbal), pero aprovechaba su altura de 1,85 metro para anticiparse en los centros.

El remate de Lucas Viatri que salió apenas desviado tras el pase con la cabeza de Martín Palermo a los 34 fue un aviso de lo iba a ocurrir dos minutos más tarde, cuando Battaglia (que había sacado un fuerte disparo atajado por Montoya) abrió el marcador luego del rebote que dio el arquero por el cabezo de Juan Manuel Insaurralde. El delirio de los hinchas auriazules comenzó a resonar desde las tribunas del estadio Alberto J. Armando por el buen rendimiento de los xeneizes.

En la etapa complementaria, Boca armó jugadas interesantes por intermedio de la movilidad de Chávez (no era titular desde el 9 de mayo de 2010 ante Huracán), Medel y Giménez, que se pasaban la pelota con rapidez y desequilibraban en la parte izquierda de la cancha. En el momento que Vélez apostó por convertir a través de las proyecciones de Emiliano Papa, Viatri anotó el segundo de cabeza y se lo dedicó a su amigo Juan Román Riquelme que estaba viendo el triunfo desde la platea.

El equipo visitante mejoró en los últimos quince minutos del partido, con los ingresos de Ricardo Álvarez e Iván Bella por Moralez y Juan Manuel Martínez respectivamente, y llegó a descontar con el cabezazo de Silva al palo derecho de Lucchetti tras el centro de Papa. Sobre el final, Jonathan Cristaldo pudo haberlo empatado, pero su impacto pegó en la pierna de Viatri que casi se mete un gol en contra.

Boca Juniors: 3-4-1-2

29- Cristian Lucchetti (6): aportó seguridad y, pese a las pocas llegadas que tuvo el rival, se quedó con la pelota del partido tras el cabezazo de Cristaldo y el desvío de Viatri.

6- Matías Caruzzo (7): no pudo anticipar a Silva en el cabezazo de gol, pero exceptuando dicha jugada lo anuló del partido. Además rindió con precisión para marcar y asistir a sus compañeros.

2- Cristian Cellay (7): fue implacable en defensa, sobre todo para ganar en las pelotas divididas con sus barridas que hacían delirar a los hinchas.

13- Juan Manuel Insaurralde (6): provocó el cabezazo que derivó en el primer gol y cubrió correctamente los espacios en el sector izquierdo.

8- Gary Medel (7): rindió con mucha movilidad por todo el mediocampo para imponer presión en dicho sector.

5- Sebastián Battaglia (8): con su presencia y prestancia fue el jugador más determinante del partido, ya que cortó constantemente el circuito de Vélez en la mitad de la cancha y además abrió el marcador tras aprovechar el rebote del arquero.

3- Clemente Rodríguez (6): controló muy bien a Moralez por el sector izquierdo y rindió con movilidad en el ataque.

17- Matías Giménez (6): fue desequilibrante durante los primeros minutos para superar en velocidad a Augusto Fernández que le cometió un penal no cobrado por el árbitro Favale.

21- Cristian Chávez (7): participó con frecuencia en casi todo el partido y colaboró con su gambeta corta en los últimos tres cuartos de cancha.

27- Lucas Viatri (7): demostró su capacidad de goleador para moverse con categoría de espaldas al arco. Metió el segundo gol de cabeza.

9- Martín Palermo (6): se combinó bien con Viatri para ocupar diferentes espacios por todo el frente de ataque.

Suplentes:

1- Javier García

19- Leandro Marín

23- Damián Escudero (entró por Chávez a los 87′).

16- Jesús Méndez

22- Cristian Erbes

7- Pablo Mouche

24- Sergio Araujo

Director Técnico: Claudio Borghi.

Vélez Sarsfield: 4-4-2

25- Germán Montoya (6): atajó remates difíciles como el de Battaglia a los 35 minutos. Estuvo seguro en el juego aéreo.

6- Sebastián Domínguez (5): cometió errores por imprecisiones y perdió la marca de los delanteros en varias ocasiones.

2- Fernando Tobio (5): supo controlar a Palermo en la mayoría de las jugadas y ocupó bien los espacios.

5- Fabián Cubero (4): rindió con ciertas irregularidades, sobre todo cuando Giménez lo superaba en velocidad por el sector izquierdo.

3- Emiliano Papa (6): dio salida por izquierda y le mandó un buen centro a Silva que derivó en el gol del descuento.

18- Leandro Somoza (4): no supo armar juego en el mediocampo por la presión asfixiante de Battaglia y Medel en dicho sector.

16- Víctor Zapata (5): se mantuvo firme en la mitad de la cancha, pero no participó demasiado. Logró cabecear en el área tras el tiro libre de Moralez.

8- Augusto Fernández (4): le cometió una fuerte infracción a Giménez en el área y no aportó mucho en ataque.

10- Maximiliano Moralez (5): no pudo contrarrestar la marca de Clemente Rodríguez, sin embargo, dio pases precisos y estuvo movedizo por izquierda.

7- Juan Manuel Martínez (4): participó muy poco y no contó con espacios por ambos extremos de la cancha.

23- Santiago Silva (6): con mucha voluntad, supo recomponerse a las marcas férreas de Caruzzo y Cellay y convirtió un buen gol de cabeza.

Suplentes:

12- Ezequiel Cacace

15- Fernando Ortiz

4- Gastón Díaz

17- Franco Razzotti

11- Ricardo Álvarez (5): entró a los 68′ por Moralez y aportó velocidad en el ataque.

24- Iván Bella (6): ingresó a los 68′ por Martínez y rindió con movilidad por ambos extremos de la cancha.

9- Jonathan Cristaldo (6): reemplazó a Fernández a los 57′ y colaboró con su capacidad para moverse por todo el frente de ataque. Casi convierte sobre el final, pero su cabezazo se desvió en Viatri.

Director Técnico: Ricardo Gareca.

Goles: 36′ Battaglia (B), 66′ Viatri (B), 85′ Silva (V).

Amarillas: 25′ C.Rodríguez, 26′ Silva (V), 28′ Moralez (V), 65′ Domínguez (V).

Rojas: no hubo.

Árbitro: Gabriel Favale.

Líneas: Gustavo Esquivel (1) y Sergio Zoratti (2).

Estadio: Alberto J. Armando – La Bombonera (La Boca).

Público: 40.000 personas.


Etiquetado: ,